Tel: (011) 5811·3143 / 5811·4838

Derecho Laboral -Despidos

El despido laboral es el cese de un trabajador en sus funciones.

Cuando un empleado se enfrenta a este momento suelen surgir muchas dudas; aparecen cuestionamientos sobre la justificación del despido, la liquidación e indemnización correspondiente.​
Nos distinguen años de experiencia y trabajo consolidado a través de los servicios Jurídicos brindados a personas físicas y jurídicas basados en la honestidad, seriedad, solidez y compromiso cuidando los intereses de nuestros clientes.

DUDAS COMUNES

¿Me despidieron de mi trabajo, que debo hacer?

Me dijeron que me retire sin enviarme ninguna carta documento

Me quieren despedir, y me piden que firme un papel

Me están despidiendo pero me exigen que envíe un telegrama de renuncia

Me quieren despedir, y me piden que firme un ¿Cómo debo proceder antes de enviar telegrama laboral?

¿Si estoy en negro o mal registrado debe enviar telegrama reclamando esa situación?

Si me despiden y estoy en negro ¿tengo derecho a cobrar indemnización?

¿Estaba en negro y me despiden que hago?

¿Soy extranjero y me dicen que no me pueden blanquear?

¿Soy extranjero tengo que trabajar en negro por no tener la correcta documentación?

¿Soy extranjero no tengo derecho a una indemnización si me despiden, no tengo derecho a estar en blanco y con los mismos derechos laborales que un argentino?

Soy empleada de casa particular ¿tengo los mismos derechos?

Tiene derechos laborales sea un trabajador Argentino o Extranjero, conózcalos y hágalos valer. Somos un estudio jurídico de abogados laboralistas especializado en Derecho del Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diferencias formas de Contratación Laboral

Existen en nuestro país dos leyes que se ocupan del trabajo en negro clandestino, que son la Ley Nacional de Empleo la 24.013, y la Ley 25.323. Ambas disposiciones crean un sistema indemnizatorio para los trabajadores que hayan prestado tareas en esta situación. Para poder reclamar en base a estas disposiciones, es necesario el envío de telegramas efectuando una serie de denuncias. Nuestro estudio puede asesorarlo y llevar adelante este reclamo. Estas indemnizaciones por trabajo en negro o clandestino o registrado parcialmente, se suman a aquellas que le corresponden a cualquier trabajador que haya sido despedido y que en algunos casos pueden triplicar las sumas adeudadas.

Es importante remarcar, que en el caso de despido laboral debe contar con la representación de un abogado especialista en despidos.

No firme acuerdos propuestos por el empleador sin asesoramiento Previo y legal de un abogado que defienda sus derechos y especialista en despidos.

Monotributo y fraude laboral:

El monotributo es utilizado como una forma de fraude laboral, cuando se ocultan trabajadores bajo la figura de monotributistas cuando en realidad son trabajadores en relación de dependencia no registrados o considerándose trabajo “en negro” pudiendo reclamar en base a las leyes del trabajo no registrado.

Condiciones:

Para que sea interpretado de este modo se requiere:

1) Que la obligación de cumplir tareas sea en forma personal por parte del trabajador;

2) Que la prestación de servicios se realice dentro de una empresa ajena al trabajador cumpliendo la jornada laboral determinada previamente por el empleador.

3) Que el poder de dirección, órdenes y control sobre las tareas del trabajador esté a cargo del empleador.

4) Que haya subordinación económica (Remuneración fijada por el empleador).

Entre las varias causas de extinción de una relación laboral previstas en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, destacamos dos de las más frecuentes:

A)    Despido laboral con justa causa

Esta situación se da cuando la empresa o empleador realiza el despido del trabajador o empleado, invocando una causa lo suficientemente grave para romper el vínculo laboral y despedirlo de su empleo.  Es decir, cuando existe un motivo muy grave en base al cual, no es posible (a criterio del empleador) continuar con la relación laboral y se deja sin empleo al trabajador. En este caso, no hay pago de indemnizaciones laborales.

Es importante, para el caso que el despido haya sido con justa causa, que dentro del plazo de dos días de recibido el telegrama o comunicación mediante la cual se notifica el despido, se responda e impugne la causa invocada para que no quede consentida.

De esta manera, se podrá cuestionar o rechazar la causa del despido y reclamar el pago de las indemnizaciones laborales al trabajador.

Es importante remarcar, que en el caso de despido laboral debe asesorarse extrajudicial y/o judicialmente con la representación de un abogado especialista en despidos. Usted percibirá el monto indemnizatorio que le corresponde, No firme acuerdos propuestos por el empleador sin asesoramiento legal de un abogado especialista en despidos.

Recuerde que en todo despido laboral, usted cuenta con hasta dos años para iniciar el reclamo. No deje pasar el tiempo y reclame lo que le corresponde.

 

B)    Despido injustificado o sin justa causa

Es el despido laboral más común y es aquel por el cual una empresa o empleador despiden a un empleado, sin invocar causa alguna. Generalmente se utiliza la formula “prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha”.

El plazo para el pago de la liquidación final es de 4 días hábiles de notificado el despido y, en este caso, la liquidación aludida no solo contemplará el último sueldo, aguinaldo y vacaciones proporcionales, sino la indemnización por antigüedad y por falta  del preaviso, en el caso que no se haya otorgado.

 

Si fue despedido y necesita impugnar la causa o no está de acuerdo con el  cálculo de su liquidación final e indemnización, contáctenos, podemos asesorarle y llevar adelante su reclamo. Haga valer sus derechos. A diario recibimos estas consultas y podemos ayudarle.

 

¡Recalcamos!, No firme acuerdos propuestos por el empleador sin asesoramiento legal de un abogado especialista en despidos. Conozca sus derechos laborales, hágalos valer.A

Despidos de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares

¿Cómo es nuestro asesoramiento legal en derecho laboral a lo/as trabajadores/as y empleadores del servicio doméstico?

Analizamos el caso laboral con una entrevista personalizada sin cargo

Concertamos una entrevista en nuestro estudio jurídico. Un abogado especialista en Derecho Laboral lo asesora y le brinda las opciones existentes para solucionar su situación legal laboral.

Envío de
telegrama Laboral

En caso de corresponder, redactamos el texto del telegrama o carta documento que deba enviar, dando comienzo a lo que se conoce como “intercambio telegráfico” De ese modo comienza el reclamo laboral.

Agendá tu turno para comenzar una reunión

Le brindamos información legal y asesoramiento previo
y posterior al despido siendo abogados laboralistas especializados.

Reserva de turno gratuita

Otras áreas de Práctica

Sucesiones

Nos encargamos de acompañarlos en este proceso de una manera profesional, pero sobre todo humana.

abogados laborales

Accidentes de Trabajo

Si tuvo un accidente de trabajo o padece una enfermedad profesional, lo asesorarmos.

Accidentes de Tránsito

Somos especialistas en accidentes de tránsito ocurridos en CABA y Provincia de Buenos Aires.

Divorcios - Divorcio Express

Para realizar el divorcio hay que hacer la presentación ante un juzgado con patrocinio letrado.

Envianos tu consulta

Quick Navigation
WhatsApp chat